martes, 18 de mayo de 2010

LA CARICATURA COMO INSTRUMENTO DE LIBERACION



La caricatura ha sido desde el comienzo de la historia una revelación exagerada de unos personajes o de unos hechos, con el fin de poder trasmitir un mensaje, una idea la mayoría de veces sarcástica sobre una cuestión determinada.
La marcha de un pueblo está en la marcha de sus humoristas sin duda algunas, una historia general de la caricatura en sus relaciones con todos los hechos políticos y religiosos, graves o frívolos, relativos al espíritu nacional o a la moda, y que han agitado a la humanidad, resultaría una obra. Su interés radica, no ya sólo en la calidad de las sino en la enorme cantidad de información que estas obras pueden proporcionarnos pudiendo asistir y revivir todos los acontecimientos, desde los más triviales a los más importantes
La caricatura es, junto con el dibujo realista, la modalidad de imagen periodística más antigua que se conoce. En la Grecia antigua dentro de un parámetro de una definición aristotélica dice que "representa a los hombres peores de lo que son" (Quirós Corradi, en Torres, 1982: presentación).
De ahí que la caricatura es la representación exagerada de los rasgos o actitudes características de una persona para producir un efecto risible, y que se emplea con frecuencia como instrumento de crítica social y política.
La caricatura de la revolución se caracterizó por una complicidad con el poder político, lo que tampoco la descalifica, es decir la caricatura como un instrumento de liberación para los pueblos, las parodias y la acciones que encarna la caricatura es una arma con una forma contestataria en contra de la tiranía de ciertos gobernantes.
Así en la revolución los grupos armados la utilizaban para contestar de una manera diferente, la caricatura era la forma d exp0resarse en un escenario don de la represión se acusaba día tras día, es así que la persecución fue desde un principio feroz para quien se manifestaba de distinta manera.
Por lo que en el ecuador por los años 84-88 la represión en cuanto a muchos que se pronunciaban de distinta manera en contra de el régimen del dictador y genocida León Febres Cordero fue brutal, sin la menor misericordia por parte del estado. Es así que eran perseguidos hasta terminar con la vida de los diferentes caricaturistas que a través de la misma provocaban en la sociedad diferentes reacciones, ante la arremetida del neoliberalismo en el Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario