martes, 27 de abril de 2010

MITO DE QUITUMBE

JUAN ANELLO DE OLIVA

Luego del diluvio, un grupo humano huyó del norte, posiblemente de la actual Centroamérica para luego cercar el Caribe fundó Caracas en las costas de Venezuela. Posteriormente algunos descendientes pasaron por mar a Manabí y fundaron Caraquez o ciudad de los Caras. El príncipe Tumbe bajó a Sumpa o Santa Elena, conquistó a sus naturales y tuvo dos hijos: Quitumbe que siguió el viaje, siendo valeroso, sereno y sagas, el cual se dirigió al sur y Otoya que era ambicioso y lleno de defectos se dirigió al norte. El cual mas tarde lo sucedió en el gobierno y fue asesinado por los gigantes. Los hermanos nos tardaron en reñir luego de la muerte de su padre, al morir Tumbe, el hijo mayor prefirió abandonar Sumba para no entrar en discordia con su hermano, y se dirigió al sur con gran número de sus partidarios, estableciéndose en un lugar cercano al mar en donde fundó el pueblo de Tumbes, nombre que puso en memoria de su padre. Quitumbe se enamoró en la isla Puna de la princesa Llira. de la que nació Guayanay que en idioma quechua significa golondrina, por donde se prolongó la estirpe de los Huancavilcas y Punáes, luego subió hasta la hoya del río Guayabamba donde derrotó a los nativos, fundó el reino de Quito y tuvo un hijo llamado Tome.
Pero al poco tiempo dejo esta ciudad y bajó a la costa de Tumbes y de Piura, siguiendo hasta el Rimac en donde edificó un templo a Pachacamac, lugar en donde murió
Tome que huyó al sur y en Puna conoció a su sobrino Atau, hijo de Guayanay y juntos viajaron hasta las orillas del lago Titicaca. Allí se casó Atau y fue padre de una pareja de hermanos llamados Manco Cápac ( que mas tarde acaudillaría a su abuelo que había formado un pueblo numeroso) y Mama Ocllo, que como hijos del sol fundaron la ciudad del Cusco y la dinastía de los emperadores del Tahuantinsuyo.
Mientras tanto en Sumba, el disipado Otoya sólo se había entregado a la vida de placeres y por eso cuando aparecieron en santa Elena unos disformes y crueles gigantes no les pudo hacer frente, siendo vencido y apresado, muriendo poco después. Pero los gigantes cometieron el pecado de la sodomía, por cuyo motivo fueron destruidos por fuego caído del cielo.

2 comentarios: