martes, 27 de abril de 2010

EL MITO


A decir de Mircea Eliade el mito contaría, en general una historia sagrada que relata un acontecimiento sucedido durante un tiempo primordial, donde existe una historia de inapreciable valor, porque es sagrada, ejemplar y significativa, es decir se enmarca en la ritualidad respetable desde todos los ámbitos, en el cual se establece una civilización para su desarrollo en todos los niveles.
Con lo cual el mito no es una explicación destinada a satisfacer una curiosidad científica sino un relato que hace vivir una realidad original y que responde a una profunda necesidad religiosa, a aspiraciones morales, a coacciones, a imperativos de orden social e incluso a exigencias practicas.
Es decir sus modos de vida sus formas cotidianas de existir responden a una historia de la era mitológica que se ve reflejada con la cultura, así Mircea eliade analiza este contexto en la vida del mito afirmando que según las tradiciones míticas de una tribu australiana, los
Karadjeri, todas sus costumbres, todos sus comportamientos se fundaron en el tiempo del Ensueño, por dos Seres Sobrenaturales, Bagadjimbiri (por ejemplo, la manera de conocer tal o cual grano o de cazar tal animal con ayuda de un palo, la posición especial que debe adoptarse para orinar, etc.)
Del texto mito y realidad. Capítulo I y II

Es así que la función principal del mito es revelar los modelos ejemplares de todos los ritos y actividades humanas significativas: tanto la alimentación o el matrimonio como el trabajo, la educación, el arte o la sabiduría. Esta concepción no carece de importancia para la comprensión del hombre
Al conocer el mito, el sujeto conoce el "origen" de las cosas y por consiguiente puede llegar a dominarlas y manipularlas a voluntad. No se trata de un conocimiento "externo" o "abstracto" sino de un saber que se "vive" ritualmente ya al narrar ceremonialmente el mito, ya al efectuar el ritual para el que sirve de justificación.

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