martes, 27 de abril de 2010

HIPATIA LA FILOSOFIA COMO SU FE



"Por su elocuencia y autoridad... logró una influencia tal que la cristiandad se sintió amenazada..."
Heath



El proceso de transición de transición del cristianismo, en una lucha del dios “uno” contra las diferentes deidades que existían, encontrándose en medios de esta conflagración la filosofía y la ciencia. Dentro de este panorama se establecía un fanatismo religioso, en el cual el poder y la relación por el mismo, que determino en muchas de las disputas entre el carpintero vestigios tormentosos de muerte y crueldad religiosa, enfrascando a los parabolanos en la piedra como imposición de su fe.
Hipatia una mujer de amplios conocimientos se halla en la búsqueda de una eterna verdad, se sitúa en el centro en el centro en torno a una manifestación de ideas, en torno a las creencias en la filosofía y la ciencia como su producción de lucha. Hipatia una gurú que busca la satisfacción del pensamiento en pro de la razón.
Hipatia era hija del matemático y filósofo Teón de Alejandría y es casi seguro que estudió matemáticas bajo la guía e instrucción de su padre. Es notable que Hipatia haya llegado a ser directora de la escuela platónica de Alejandría hacia el 400 d. C. Allí impartía clases de matemáticas y filosofía, enseñado particular en particular la filosofía neoplatónica1. Hipatia basaba sus enseñanzas en las de Plotino, el fundador del Neoplatonismo, y de Iámblico, uno de los desarrolladores del Neoplatonismo alrededor del 300 d. C.
Hipatia llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo, la pasión en cuanto a defender la ciencia y todo lo que tenga que ver con el conocimiento, defendiendo la biblioteca hasta las últimas consecuencias
Hipatia fue asesinada por una muchedumbre alejandrina bajo el liderazgo de Pedro el Lector. Lo que definitivamente parece indisputable es que fue asesinada por cristianos que se sentían amenazados por su erudición, sabiduría y la profundidad de sus conocimientos científicos
Con la imposición del cristianismo aparece una impresionante represión a las mujeres, es así que luego de la muerte de Hipatia se marca el declive de Alejandría como punto importante de aprendizaje de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario