martes, 27 de abril de 2010

MITO ANDINO



MITO DEL INKARRI
La historia cuenta que hace mucho tiempo el Sol concibió un hijo con una mujer de la Tierra. El niño, quien recibió el don de estar totalmente conectado con la Pacha mama, se llamó Inkarri el de inka rey, rey de los inkas el cual era Atahualpa (ataw-enlazar mundos allpa- alpha mama tierra), el ultimo reya inka era considerado como el hombre del saber.

Al principio todo era oscuridad y tinieblas en el universo. Entonces apareció Inkarri; y tenía potencia para desear y hacer. Amarró al tiempo, al viento creó el Cusco y pobló el mundo creando al hombre, animales, plantas, ríos, y mares y floreció el gran imperio de los incas. Los hombres, mujeres y niños del imperio vivían llenos de prosperidad. El niño, quien recibió el don de estar totalmente conectado con la Pacha mama, se llamó Inkarri el de inka rey, rey de los inkas el cual era Atahualpa (ataw-enlazar mundos allpa- alpha mama tierra), el ultimo reya inka era considerado como el hombre del saber.
A la llegada de los españóleles (españaris) invadieran saquearon y desarticularon una sociedad perfecta, que tenia todo su sistema en orden, ellos (españoletes) no conseguían comprender el sistema tan cuidadoso que existían, ya que en sus poblaciones de índole medieval estaba llena de porquerías, Paris era un desorden total.
El pueblo vivía la sabiduría intuitiva que permitía a las personas vivir en equilibrio con uno mismo y con su entorno. Durante mucho tiempo hubo paz y armonía en la Tierra, y los hombres y mujeres vivieron como uno con su medio ambiente.
Dentro de este panorama el inkarri, consideraba a sus elementos corporales muy importantes al igual que la espiritualidad es así que, las partes del cuerpo simbolizaban ,la cabeza como los los sueños arriba, el falo como lo sexual que va al tierra, y los pies tierra raíz, siendo el centro el corazón, siendo el eje principal de todo.
Es así que el hanan pacha es el cielo el futuro, el kay pacha aquí y ahora aparece como el corazón identificándolo también con quito y cuzco como el centro y el ucku pacha (pasado) piernas la tierra y su descendencia.
Se martirizo y se dio muerte al inkarri, pero sin una guerra cruenta, ya que los ejércitos incas se enfrentaban de una manera ritual, El tiempo pasó y los españoles invadieron el Imperio Incaico, Atahualpa fue expuesta a la pena del garrote, donde le cortaron la cabeza, brazos, piernas y torso, y esparcieron sus partes hacia todas las direcciones, al último rey inca llevando su cabeza a España, es asi que la cabeza vive en España, mientras el cuerpo sigue vivo en los andes, y su corazón sigue latiendo en Quito, por lo que Cuando esté completo su cuerpo, entonces Inkarri volverá. El orden que impusieron los conquistadores se está transformando y regresara la sociedad inka.

1 comentario: