martes, 27 de abril de 2010

WIRACOCHA



El dios supremo del inca, antes que los Incas reinasen, cuentan que en el principio, Wiraccocha crió un mundo oscuro y luego de ordenar el cielo y la tierra crió una raza de gigantes. A estos les mandó que viniesen en paz para que lo sirviesen, mas como no fueron recíprocos con él, los convirtió en piedras, enviándoles a la vez un diluvio general al cual llaman un Pachacuti, que quiere decir "el agua que transformó el mundo".
Indica que el dios Wiracocha, salió del Lago Titicaca y luego nombró a cuatro reyes como gobernantes de cada región: Manco Cápac al norte, Colla al sur, Tocay al este y Pinawa al oeste. El cual desde entonces tomó el nombre del dios y gobernó el imperio. Luego, este Wiraccochan prosiguió su camino haciendo sus obras hasta que llegó a la línea equinoccial cerca al Ecuador, donde queriendo dejar esta tierra, informó a la gente sobre las muchas cosas que habrían de suceder. Les dijo que con el tiempo habrían de venir gente diciendo ser Wiraccochas y a los cuales no les deberían de creer. Y dicho esto se metió al mar caminando por sobre el agua como si fuese su espuma y desaparecio pero din dejar de mencionar que volveria. Luego, se alejó a una misteriosa distancia y envió a Wiraccochan, su mensajero, quien emprendió una larga caminata. Mientras caminaba, Wiraccochan educaba a los pueblos. Antes de dejar la tierra, llegó al pueblo de Tambo u Ollantaytambo que floreció gracias a sus divinos conocimientos. Aquí, una versión del mito de Wirraccochan como enviado del gran Wiraccocha y como guía de los antiguos incas.
En una leyenda él tenía un hijo, Inti, y dos hijas, Mama Quilla y Pachamama. En esta leyenda, él destruyó a gente alrededor Lago Titicaca con a Gran inundación llamado Unu Pachakuti, ahorrando dos para traer la civilización al resto del mundo, estos dos seres son Manco Capac, el hijo de Inti (tomado a veces como el hijo de Viracocha), que el nombre significa la “fundación espléndida”, y Mama Ocllo, que significa “fertilidad de la madre.Viracocha al igual que otros dioses, fue un dios nómada. Según los mitos, surgió de las aguas, y creó el cielo y la tierra. Tenía un compañero alado, el Pájaro Inti, una especie de pájaro mago, sabedor de la actualidad y del futuro. Este pájaro mago, no es otro que el Corequenque de las tradiciones orales, el picaflor de oro, mensajero de los dioses, cuyas plumas servían para la mascaypacha o corona del emperador Inca.
Pasado el diluvio y seca la tierra, Wiraccocha determinó poblarla por segunda vez y para hacerlo con más perfección determinó criar luminarias que diesen claridad, para esto fue al gran lago Titicaca y mandó allí que salieran el Sol, la Luna y las estrellas y subiesen al cielo para dar su luz al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario