martes, 27 de abril de 2010

EL SURREALISMO


Según la definición otorgada por André Bretón el surrealismo es un “automatismo psíquico puro por el cual se propone expresar, sea verbalmente, sea por escrito, sea de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento”. Es decir de lo que menciona el pensamiento, y una ausencia de lo que manifiesta la razón sin una preocupación moral o estética.
Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.


Nostalgia del infinito 1913 surrealismo


Establece de manifiesto el poner a presión la gran libertad de espíritu, que se consideraba básica para hacer estallar la imaginación. El Surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños y de los fenómenos subconscientes, sin embargo esta imagen evoca al surrealismo desde el inconsciente se representa la realidad, entendida no sólo como algo físico, sino también como un pensamiento.
El descubrir dentro de esta imagen a través de un monumento, en proporción de una abstracción en donde se oculta imágenes, la susceptibilidad del lo no alcanzable de lo que puede llegar a cavarse, la singular apreciación de los colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario