martes, 6 de julio de 2010

La Pragmatica y su sabor en la Publicidad

Movimiento


El movimiento es probablemente una de las fuerzas visuales más predominantes en la experiencia humana. A nivel fáctico sólo existe en el film, la televisión, y en todo aquello que se visualiza con algún componente de movimiento, como la maquinaria o las ventanas, este elemento visual de movimiento, como el de la dimensión, está presente en el modo visual con mucha más frecuencia de lo que reconoce explícitamente.

Textura
La textura es el elemento visual que sirve frecuentemente de “doble” de las cualidades de otro sentido, el tacto. Pero en realidad la textura se la puede apreciar y reconocer ya sea mediante el tacto ya mediante la vista, o mediante ambos sentidos. Es posible que una textura no tenga ninguna cualidad táctil, y sólo las tenga ópticas, como las líneas de una página impresa, el dibujo de un tejido de punto o las tramas de un croquis. Cuando hay una textura real, coexisten las cualidades tácticas y ópticas, no como el tono y el color que se unifican en un valor comparable y uniforme, sino por separado y específicamente, permitiendo una sensación individual al ojo y a la mano, aunque proyectemos ambas sensaciones en un significado fuertemente asociativo. El aspecto del papel de lija y la sensación que produce tienen el mismo significado intelectual, pero no el mismo calor. Son experiencias singulares que se pueden o no sugerir una a la otra según las circunstancias. El juicio del ojo suele corroborarse con el de la mano mediante el tacto real. ¿Es realmente suave o solo lo parece? ¿Es una muesca o una marca realzada
Unidad

Es un equilibrio adecuado de elementos diversos en una totalidad que es perceptible visualmente. La colección de numerosas unidades debe ensamblarse tan perfectamente, que se perciba y considere como un objeto único.
Fragmentación

Es la descomposición de los elementos y unidades de un diseño en piezas separadas que se relacionen entre si, pero conserven su carácter individual.
Exageración

Debe recurrir a la ampulosidad extravagante, escuchando su expresión mucho más allá de la verdad para intensificar y amplificar.
PredictibilidadSugiere un orden o plan muy convencional. Sea a través de la experiencia, de la observación o de la razón, hemos de prever de antemano lo que será todo el mensaje visual, basándonos para ello en un mínimo de información
EspontaneidadSe caracteriza por una falta aparente de plan. Es una técnica de gran carga emotiva, impulsiva y desbordante.
Actividad

Debe reflejar el movimiento mediante la representación o sugestión.


La tensión
Es la falta de equilibrio, de regularidad y de estabilidad de la forma que cuando esta presente es un factor desorientador para el receptor del mensaje; sin embargo es el medio visual más eficaz para impresionar al observador y crear una respuesta.


La dualidad
Una conformación de dos interrelaciones en lo que refleja en el receptor, el aparecimiento de cada uno de los elementos en la correspondencia por la de una dicotomía en la necesidad y en prioridad de condescender a los elementos, a través de las diferentes suposiciones de la existencia de dos caracteres o fenómenos distintos en una misma persona o en un mismo estado de cosas.


Connotación
Significados dentro de la publicidad en donde el significante juega con la susceptibilidad y con la subjetividad de cada uno de los objetos, plasmando cada uno de los caracteres en situaciones diferentes, en los significados son añadidos al real, a través de mecanismo que se construyen dese la convenciones pre establecidas.


Metonimia
Se establece en presencia y por continuidad de carácter particular que se lo atribuye a una totalidad en general, en representación de los signos a un carácter fundamental y universal.

HIPERBOLE

Es un recurso de la retórica en la que una figra consiste en aumentar o disminuir execivamente aquello de lo que se habla en donde la exageracion debe mostrar el atributo del producto.

METAFORA

Es una Figura Retórica que consiste en expresar un concepto con un significado distinto o en un contexto diferente al que es habitual. En la metáfora, uno de los términos es literal (tenor) y el otro se usa en un sentido figurado (vehículo) relacionados entre sí a través del fundamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario