viernes, 2 de julio de 2010

UNA HISTORIETA CON REVOLUCION


Se llama historieta o cómic es una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él, así como al medio de comunicación en su conjunto a través de ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector.

Las historietas nacen en Estados Unidos en la última década del siglo XIX, en realidad el fenómeno de unir en síntesis simplificadora la imagen y el texto para elaborar un mensaje único comienza casi simultáneamente en Estados Unidos, con "The Yellow Kid", de Richard Outcault (1896),
Las primeras historietas secuenciales y con personajes fijos que perduran son "Viruta y Chicharrón" y "Goyo Sarrasqueta", de 1912 y 1913, respectivamente, que aparecían en Caras y Caretas. Es así que aparece en unas revistas específicas y representante del humor, gráfico y escrito
En nuestro país, el Comic empezó a tomar fuerza en los últimos años del siglo pasado, a continuación, un recorrido por la historia de las historietas producidas en el Ecuador.
En el año de 1989 Marcelo Ferder NPI, Javier Bonilla BONIL, Juan Lorenzo Barragán AZUCA y Hugo Hidrovo ELUGO lanzan en la galería Pomaire el número uno de “Secreciones del Mojigato”; con un tiraje de1000 ejemplares, selección de historieta negra ecuatoriana recogiendo una serie de trabajos algo inmaduros pero a la vez bastante atrevidos para ese momento.

Entre 1989 y1990, al mando de Eduardo Villacís el Bicho, en una acción al pleno estilo de un buen Okupa, se toman las páginas centrales de la recordada revista de rock Traffic, dónde populariza al editor Dock Tirres y las aventuras de la T mutante. En estas historias ricas en humor y desarrollo de personajes se exhibe la sagacidad de Villacís en la elaboración de guiones y creación de personajes delirantes.
El uso de onomatopeyas, escritas con grandes letras, establece símbolos ya universalmente aceptados y enunciados en una convención que tiene un alcance comunicativo que difícilmente puede lograr otro medio de expresión.

La historieta o cómic cubano comenzó como forma de expresión política a raíz de la intervención norteamericana en Cuba, cuando se sufrió una gran influencia de la cultura norteamericana en la vida cotidiana del cubano. Así es como llegaron las famosas historietas: en los diversos periódicos de la época se publicaban estos comics, dando un giro una transformación a raíz de la gloriosa revolución.




La revolución no solo rompio el esquema opresor y dependienye del imperialismo sino que tmabien elimino las barreras que impedian la libre expresión en todos los sentidos. La historieta nace evidentemente en EE.UU pero el pueblo y los intelectuales cubanos en la revolución la revalorizan mas enfocando sistesis complejos y tematicas sociales en una orbita y dinamica diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario