martes, 6 de julio de 2010

LENGUAJE VISUAL


Es la base de la creación del diseño, se puede trabajar sin un conocimiento de reglas y conceptos, solo por gusto personal y sensibilidad pero reflejará poca organización visual .


Los elementos que forman el lenguaje visual

El lenguaje visual carece de leyes, pero existen elementos de diseño que están muy relacionados entre si, estos elementos por separados parecen abstractos, pero reunidos determinan la apariencia definitiva y el contenido de un diseño, son cuatro grupos de elementos: conceptuales, visuales, de relación y prácticos.


Elementos conceptuales

No son visibles, no existen de hecho, sino que parecen estar presentes porque forman parte del concepto y son; punto, línea, plano y volumen.


Elementos visuales

Cuando los elementos conceptuales se hacen visibles, tienen forma, medida, color y textura, se convierten en elementos visuales que son lo que realmente vemos.


Elementos de relación

Este grupo de elementos gobierna la ubicación y la interrelación de las formas en un diseño, algunos pueden ser percibidos, como la dirección, la posición y otros pueden ser sentidos como el espacio y la gravedad.


Elementos prácticos

Subyacen el contenido y el alcance de un diseño, son representación, significado y función.


La comunicación visual


Es todo lo que ven nuestros ojos, imágenes que tienen valor distinto, según el contexto en el que se encuentren y dan información diferente.


Elementos del mensaje visual


El mensaje visual se puede dividir en dos partes una es la información, propiamente dicha y la otra es el soporte visual, este es el conjunto de elementos que hacen visible el mensaje, todas aquellas partes que se toman en consideración y se analizan y son la textura, la forma, la estructura, el módulo y el movimiento.


La semiología


Es la ciencia que estudia el significado de los signos, símbolos y establece la semiótica. La teoría lógica general de sistemas dentro de la comunicación visual. La semiótica regula la asignación consiente y especializada de los significantes a un repertorio de significados preestablecidos. El principal problema dentro del diseño gráfico es la mala organización de los elementos y esto es cuando sus elementos responden a contenidos semánticos y códigos contrarios.


Las dimensiones de la semiótica


Se integra de tres partes y cada una de ellas tiene bien delimitada su función y son: semántica, sintáctica y la pragmática.


La semántica


Es el estudio de relación entre los gráficos y su significado explícito de acuerdo con la función que realice; su meta principal es el análisis de los conceptos. ¿Por qué?, ¿Qué? Y ¿Para qué?. De aquí surgen las constantes semánticas que son el significante, el significado y la función.


El significante

es el elemento portador de un concepto, se clasifica en icono, denota un sujeto simple tiene un significado directo y simbólico, representa una forma real y conocida.


El significadoes el mensaje que contiene un significante.

El equilibrio


La influencia psicológica y física más importante sobre la percepción humana es la necesidad de equilibrio del hombre, el saber que ha de permanecer vertical en cualquier circunstancia, el sentido de equilibrio se da principalmente en forma intuitiva que es inherente a las percepciones del hombre. En la expresión visual este proceso de estabilización impone a todas las cosas vistas y planeadas un “eje” vertical con un referente secundario horizontal; entre los dos establecen los factores estructurales que miden el equilibrio. El desequilibrio crea provocación e inestabilidad, se tendrá que analizar que es lo que se quiere transmitir al receptor y con respecto a esto crear una composición determinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario